Cómo conocerte mejor: 7 Herramientas de autoconocimiento

Si estas buscando herramientas de autoconocimiento para saber quién eres o simplemente para conocerte mejor, este artículo es para ti.

El autoconocimiento es un aspecto fundamental para potenciar nuestro bienestar y crecimiento personal. De hecho, el secreto detrás de vivir bajo tus propios términos de la forma más auténtica y mágica posible está en la claridad sobre quién realmente eres.

Quizá puedes tener dudas sobre las herramientas de autoconocimiento y de qué tratan (te entiendo, he estado ahí!), es por eso que en este artículo te compartiré 7 herramientas de autoconocimiento con toda la información que necesitas, directo al grano para comprender cómo funcionan.

Estás herramientas de autoconocimiento son mis favoritas (existen miles!) ya que son super prácticas, directas al grano y sumamente efectivas para conocerte mejor, así que asegurate de no perderte ninguna!

Herramientas de autoconocimiento

1. Quién soy

Esta herramienta, es una de las herramientas de autoconocimiento más efectivas para entender por una parte quienes somos en el momento presente y quienes queremos llegar a ser en el futuro. 

Lo más importante de este ejercicio es poder tomar la decisión sobre cómo vamos a llegar a ser las personas que deseamos y cuál es nuestro plan de acción al respecto.

Asegúrate de detallar al máximo tu estrategia, ¿qué acciones/ hábitos adoptarás para conseguirlo? 

Para hacer este ejercicio, coloca en una hoja quién eres, en otra quién deseas llegar a ser y en la última cómo vas a hacerlo. Puedes también complementar este ejercicio con un feedback de las personas de tu confianza para conocer cómo te ve y percibe tu entorno más cercano.

2. Linea de la vida

Esta es una de mis herramientas de autoconocimiento favoritas. Consiste en crear una línea horizontal que representará nuestra vida. Una vez creada la línea de la vida, marcamos un punto medio que representa el presente.

Seguidamente, en la sección izquierda del punto medio, incluye en la linea de la vida los diferentes acontecimientos significativos que hayas experimentado en el pasado, de esta forma verás por escrito y con mayor claridad todo lo que consideras relevante en tu historia de vida.

Luego, en la sección derecha del punto medio, señala en la linea de la vida tus objetivos más cercanos y más alejados en el tiempo. Esto te permitirá visualizar la dirección que quieres tomar en los próximos días, meses o años.

Al finalizar este ejercicio, reflexiona sobre lo que has vivido y sobre cómo te planteas conseguir y alcanzar los objetivos marcados en tu futuro.

Déjame saber si también se convierte en una de tus herramientas de autoconocimiento favorita! 😉

3. FODA personal

El FODA es una de las herramientas de autoconocimiento más poderosas para encontrar claridad sobre tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es una herramienta que te ayudará un montón en la toma de decisiones.

Al igual que si analizáramos nuestra posible empresa o idea empresarial, en este análisis vas a poder identificar características internas y externas de tu situación actual de vida, y así poder evaluar los recursos con los que cuentas actualmente para accionar de forma mas efectiva.

Para utilizar esta herramienta de autoconocimiento, haz un cuadro dividido en 4 partes por igual(cuadrados), en los cuadros superiores anota tus Fortalezas, seguidas de tus Oportunidades. En los cuadros inferiores anota tus Debilidades, seguidas de tus Amenazas.

La columna izquierda muestra tus características internas (Fortalezas – Debilidades), en estos cuadros describirás lo que consideras que te diferencia y los puntos débiles que tienes.

La columna derecha muestra tus características externas (Oportunidades – Amenazas), en estos cuadros describirás todo lo que puede ayudarte o perjudicarte en el cumplimiento de tus objetivos.

El análisis de tu FODA personal te ayudará principalmente para:

  • Buscar nuevas soluciones a problemas.
  • Identificar obstáculos que te impiden alcanzar tus objetivos.
  • Decidir cuál es la dirección más eficaz.
  • Te indica las posibilidades y limitaciones de cambiar algo.
Ejemplo de Foda personal Herramientas de Autoconocimiento
FODA personal
Guía de Autoconocimiento por Iliana Sam
Ejemplo de Foda personal Herramientas de Autoconocimiento
Ejemplo de FODA Personal
Herramientas de Autoconocimiento

4. Diario emocional

Los diarios emocionales son herramientas de autoconocimiento que facilitan un montón el trabajo interior de conocernos.

Leer sobre nuestras emociones puede ofrecernos mucho insight sobre nosotros mismos, otras personas o distintas situaciones que muchas veces pasamos por desapercibidos.

Esta herramienta de autoconocimiento nos permite ser conscientes de nuestro estado emocional, conocer cuales son las emociones que más se repiten y analizarlas para facilitar nuestro autoconocimiento en la vida diaria y también en la laboral.

Para crear tu diario de emociones, toma una hoja de papel o simplemente en tus notas del celular y elabora una tabla con tres o cuatro columnas.

Ejemplo de Foda personal Herramientas de Autoconocimiento
Ejemplo: Diario emocional
Herramientas de Autoconocimiento
  • En la primera columna coloca “situación”. Se trataría de anotar el contexto. Ejemplos de ello pueden ser: “discutí con mi pareja”, “estuve en un problema”…
  • En la segunda columna (es opcional) cola “pensamiento”. Trata de anotar lo que piensas en ese momento: “siempre caemos en lo mismo”, “me van a despedir por llegar tarde”…
  • En la tercera coloca “emoción”. Trata de poner nombre a lo que sientes. ¿Te sientes molesto/a? ¿Frustrado/a? ¿Triste? Te puedes ayudar de una lista de emociones con sus respectivas definiciones.
  • Y en la cuarta “conducta”.  Detalla lo que haces como reacción a lo que ha ocurrido y a lo que sientes. Quizá empiezas a pitar con el auto o lanzas la puerta. Quizá intentas tener tiempo a solas o te vas a casa de una amiga.

La técnica del diario emocional sirve para que puedas entender cómo te afectan la situaciones, por qué y qué es lo que haces para gestionar tus emociones. (Adivinaste! También es una de mis herramientas de autoconocimiento favoritas!)

PROGRAMA ONLINE

Liberación Subconsciente

Descubre cuáles son los bloqueos internos que aun no has hecho consciente. Sana y transfórmate. Programa 100% online para trabajar en un interior y encarnar a tu mejor versión.

5. Carta Astral

La astrología es una de las herramientas de autoconocimiento más divertidas y acertivas que he implementado en mi vida.

Desde hace décadas, la astrología se ha convertido en una pseudociencia que permite a las personas encontrar respuestas relacionadas a su misión de vida, personalidad, esencia natural, y más.

Entre los componentes de la astrología se encuentra la carta astral, también conocida como carta natal que es una especie de fotografía e historial de cómo estaba el cielo en el momento que nacimos.

Las características que nos brinda la carta astral pueden describir partes importantes de nuestra personalidad, sobre todo rasgos que no conocemos y que son importantes de tener en cuenta para tomar decisiones futuras.

Para conocer tu carta astral solo basta con tener a la mano los datos de tu llegada al mundo: como día, mes, año, hora y lugar de nacimiento.

Algunas páginas que recomiendo para obtener tu Carta Astral son:

6. Rueda. de la vida

La rueda de la vida es una de las herramientas de autoconocimiento visual más usadas en el coaching personal. Facilita la obtención de una visión gráfica de los aspectos que componen nuestra vida y el grado de satisfacción y equilibrio respecto a ellos.

Esta técnica fue originada por Paul J. Meyer, un pionero en el área de desarrollo personal y profesional y fundador de Success Motivation Institute.

Los pilares de su filosofía son el desarrollo personal y el logro de los objetivos, la adecuada gestión del tiempo y el disfrute de los éxitos. Sin embargo, el origen de la representación gráfica de las áreas vitales se remonta al budismo, donde existe la rueda de la vida budista tibetana o rueda del karma.

Esta herramienta de autoconocimiento consiste en una técnica ideal de autoanálisis sobre las diversas áreas que componen nuestra vida, favoreciendo una toma de conciencia acerca del momento vital en el que nos encontramos y los aspectos en los que debemos trabajar y mejorar para alcanzar una mayor satisfacción.

Para hacer uso de esta técnica, es necesario dibujar un círculo y dividirlo en diferentes segmentos o porciones, que representan las diferentes esferas vitales. El nombre de las áreas se escribe fuera del círculo. No existe un número establecido y fijo respecto a las divisiones que debe poseer, puedes modificarlo y añadir y quitar según tu criterio.

Ejemplo de Foda personal Herramientas de Autoconocimiento
Ejemplo Rueda de la vida
Herramientas de Autoconocimiento

Aun así, normalmente se analizan ocho áreas:

  • Crecimiento personal
  • Familia
  • Salud
  • Amistad
  • Trabajo o estudios
  • Economía
  • Relaciones de pareja
  • Ocio

Puedes descargar esta Guía Completa de Autoconocimiento que incluye herramientas como la Rueda de la vida o también existen aplicaciones móviles como La rueda de la vida APK y Life Wheel que permite realizarla desde la propia app.

7. Terapia / Coaching

Todas las herramientas de autoconocimiento y ejercicios presentados hasta ahora pueden servirte de apoyo para fomentar el autoconocimiento y potenciar la autoestima. Pero, existen situaciones en los que la persona requiere de la asistencia profesional para poder encontrarse a sí mismo.

En estos casos, el proceso terapéutico con un psicólogo brinda las herramientas necesarias para que se efectué la toma de conciencia de aquellos aspectos que pasan desapercibidos por la persona que no es capaz de advertirlos por sí solo.

Así mismo, el coaching personal o coaching de vida es un proceso de acompañamiento que te permite conocer tu forma de afrontar retos a través de la realización de preguntas poderosas o la guía de alguien que impulsa tu expansión.

El impacto del coaching personal es que te permite trabajar en conjunto otras problemáticas de interés para tu desarrollo personal.

Sin embargo, asistir a terapias psicológicos o programas de coaching para trabajar en tu autoconocimiento, autoconcepto y mentalidad desde la raíz puede ser algo costoso.

Es por eso, que en mi página web podrás encontrar recursos online de autoayuda, para que puedas implementar una experiencia de crecimiento personal profunda por ti mismo sin invertir mucho dinero.

Si sientes que quieres trabajar en ti mismo a mayor profundidad para ver hacia adentro y ganar nuevas perspectivas de vida, te invito a explorar LIBERACIÓN SUBCONSCIENTE, para re-programar el subconsciente y descubrir cuáles son los bloqueos internos que aun no has hecho consciente mientras sanas y transformas tu mentalidad hacia la expansión (por un precio menor al de ir a terapia).

Conclusión

Cada día podemos tomar la decisión consciente de encarnar una mejor versión mejorada de nosotros mismos. Parte del crecimiento personal, es precisamente poder explorar a fondo quiénes somos sin condicionamientos, creencias limitantes, patrones generacionales o expectativas sociales.

Al elegir conocernos mejor, será mucho más fácil movernos en la vida con acciones alineadas a nuestra autenticidad. Utiliza todas estas herramientas de autoconocimiento para explorar diferentes lados de ti que impulsen tu crecimiento y expansión.

Las herramientas de autoconocimiento son necesarias para poder entender quiénes somos realmente y así tomar decisiones que nos permitan vivir una vida más plena bajo nuestros propio términos.

Puedes descargar mi Guía Completa de Autoconocimiento, donde podrás hacer los ejercicios mencionados en este artículo de forma fácil y práctica en un PDF editable que puedes rellenar desde tu celular o computadora. También lo puedes imprimir si te funciona mejor escribir a mano (recomendado).

Haz clic en el botón para descargarla gratis

Herramientas de Autoconocimiento
Guía Completa de Autoconocimiento
Por Iliana Sam

Te mando un abrazo, nos vemos en el próximo post!

Ili.

Iliana Sam✧

Iliana Sam✧

ILC/ ICF Certified Life Coach & Entrepreneur

Comparte este post 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Posts Recientes

Shopping Cart

¿Quieres conocerte mejor?

Descarga esta Guía Completa de Autoconocimiento con ejercicios prácticos para saber quién eres.